martes, 31 de enero de 2017

Que Decepción, La Pipa y el Pato nunca existieron!

Que Decepción, La Pipa y el Pato nunca existieron!

Que Decepción, La Pipa y el Pato nunca existieron! por Víctor Torrealba

Hace varios días navegando por Internet, en mi constante búsqueda de información sobre la historia de la moneda venezolana, entré a la sección de Numismática de “Yahoo Answer” y me sorprendió ver la siguiente pregunta:

¿Es cierto que fue Romulo Betancourt quien ordenó agregarle el pato y la pipa a las monedas (bolívares) de ser cierto, cual fue la razón?

Llevaba años que no escuchaba el termino “la pipa y el pato” y en forma casi mágica me transporté a mis años de infancia y recordé a mi abuelo; que cuando ocasionalmente me daba un “Fuerte” de Plata de regalo; mencionaba que las marcas que aparecían debajo de la efigie del Libertador Simón Bolívar eran una Pipa y un Pato.

La Pipa, decía mi abuelo, “era la pipa de Rómulo” la cual según la creencia popular un brujo de su tierra (Guatire) la había ensalmado y le confirió poderes especiales”. Rómulo Betancourt, que por muchos es considerado el padre de la democracia en Venezuela, fue Presidente de Venezuela de forma provisional entre 1945 y 1948 y constitucional entre 1959 y 1964. Fue un político que amaba las pipas y el tabaco y se recuerda mucho que nunca se quitaba la pipa, aunque no estuviera fumando. Con respecto al pato, mi abuelo nunca me dijo que significaba, me imagino que creía que yo no entendería la explicación o que la misma no era apropiada para mis inocentes oídos. Lo cierto es que me quede con la duda. Años después escuché varias versiones al respecto, pero no las mencionaré para no herir sentimientos :-). Pero lo cierto es que los términos de la pipa y el pato no son partes del argot numismático sino del argot popular venezolano.

Aunque fue nuestro folklore, el que le dio vida a la frase de “la pipa y el pato”, en los “fuertes” venezolanos realmente salen unos símbolos, a continuación veremos que son y de donde salieron.

Al inicio del Periodo Presidencial de Rómulo Betancourt circulaban en Venezuela las monedas de plata según la Ley de Monedas del 31 de marzo de 1879. Pero en el año de 1961, el gobierno de Betancourt establece un control de cambios para devaluar el bolívar en 4,30 por dólar; y la plata que caracterizaba el material por excelencia de nuestras monedas, fue sustituida por el níquel.

5 Bolivares 1911Las ultimas monedas de plata que circularon por el país se mandaron a acuñar en París y la Ceca de París ponía su marca y la de ciertos funcionarios en sus monedas, así como la de los artistas y grabadores que participaron en el diseño y grabado de las piezas

Revisando uno por uno mi colección de todos los “Fuertes de Plata” que circularon en Venezuela, encontré lo siguiente:

Los fuertes de los años [1879][1886][1887][1888][1889][1902][1903][1919][1921][1924][1926][1929][1935][1936], no poseen ningún símbolo.

Los Fuertes de los años [1900][1901][1904][1905][1910][1911][1912] presentan en el anverso de la moneda debajo de la efigie del Libertador Simón Bolívar unos simbolos: Una Cornucopia, la palabra BARRE y una Antorcha.

Que decepción! los símbolos mencionados por mi abuelo no eran ni una Pipa, ni un Pato. Por su semejanza la Pipa es realmente La Antorcha, símbolo de Henri-Auguste Patey grabador general de la Casa de Moneda de París y el Pato es La Cornucopia símbolo del director de la Casa de Moneda de París

La Pipa y el Pato
La palabra “BARRE” corresponde a la Firma del Grabador General de las cecas francesas ALBERT-DÉSIRÉ BARRE, quien durante su gestión, desde el 27 de Febrero de 1855 hasta el 31 de Diciembre de 1878, fue el autor del diseño la efigie del Libertador que aparece en las monedas y del grabado de las que para entonces eran las nuevas monedas venezolanas

En la anterior imagen se muestra los símbolos que aparecen en la moneda de 5 Bolívares de 1911

The post Que Decepción, La Pipa y el Pato nunca existieron! appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/que-paso-con-la-pipa-y-el-pato/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario